REPORTAJE: INVIERNO O VERANO, LAS MEDIAS SON SIEMPRE BIENVENIDAS

Al comprar no siempre coinciden las tallas o el denier que aparece en el rotulado con lo que finalmente entregan. Aprenda a adquirir esta prenda con confianza:

Sin duda que las panties son una de las prendas más utilizadas por las mujeres. Las hay en distintos colores, diseños, material e incluso para problemas específicos como las várices. No obstante, las diferencias de precio y calidad que se pueden obtener en el mercado son significativas. Aprenda a diferenciarlas y saber con claridad qué es lo que está comprando.

A la hora de decidir, siempre importa el calce, que no se marquen las costuras, que se vea natural y la textura, entre otras. Sin embargo, en las elasticadas debe fijarse que el producto tenga un rotulado legible. Es dedir, que informe sobre el grosor del tejido o denier, y entregue el número de talla que corresponda, pues de este dato depende no sólo su uso confortable sino que también la duración del producto, en la que además la resistencia al enganche y la elasticidad son factores a considerar.

A menor denier el hilado es más fino, de ahí que de 10 a 14 denier en una pantimedia se considera "finísima", de 15 a 20 "fina", de 30 a 40 "gruesa" y de 40 en adelante "muy gruesa".


Rotulado y calidad:

Según se advirtió, en el mercado nacional, la rotulación de las panties elasticadas cumple con lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº26, de 1984, del Ministerio de Economía, ya que se informan las instrucciones de cuidado de las prendas y se declara, voluntariamente, el denier y el porcentaje de poliamida y elastano, fibras con las cuales se confeccionan estos productos.

De hecho, en todas las muestras analizadas los porcentajes de elastano fueron superiores a los declarados por los proveedores, lo que significa que dichas panties son lo suficientemente elásticas para adherirse a la pierna y mantenerse en buen estado con el uso.

Eso sí, el mayor inconveniente al que se ven enfrentadas las consumidoras cuando compran este producto es que las tallas entre distintas marcas no son iguales.

Del análisis en laboratorios del Sernac, la mejor relación entre precio y comportamiento de la prenda correspondió a los modelos Caffarena Finesse, Caffarena Muss y Moletto Siena.

Tres fueron los modelos que declaran en su rotulado mayor grosor del que realmente tienen: Caffarena Fiel, Monarch Vigorella y L`Asst L`Asstica, rotulan 20 denieres, pero los resultados arrojaron que tienen 15. Por lo que son de un tejido más delgado del que dicen tener.


CONSEJOS ÚTILES:

  • En temporada estival es aconsejable comprar panties entre 10 y 30 denier, mientras que en la época invernal se recomienda el uso de 50 a 70.
  • Cuando retire la panty de su envase fíjese que sus manos y uñas estén suaves.
  • Sea cuidadosa con el uso de joyas, especialmente anillos, que puedan romper la prenda.
  • Al elegir una talla correcta debe contar con la máxima adherencia de la panty, mayor resistencia y libertad de movimiento, durabilidad y sensación de descanso, pero menor enganche del producto.
  • Al ponérselas recoga suavemente la media y ponga cada uno de sus pies dejando un espacio amplio en las puntas, luego deslícela hasta el tobillo y suba lentamente. Estírela al pasar por las rodillas y evite enganches, asegúrese que calce bien en sus muslos y estire nuevamente la prenda hasta dejarla bien puesta en la cintura.