ESTUDIO SERNAC: ENCUESTA DE PRECIOS : ¿CUÁNTO CUESTA LA LISTA DE ÚTILES?



En plena época de compra de útiles escolares, el Servicio Nacional del Consumidor desarrolló un estudio realizando compras de estos productos el día 08 de febrero en 10 locales de Santiago, entre distribuidoras, librerías y supermercados.

Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en esta encuesta se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.

La mayor diferencia detectada en el precio de un mismo producto, alcanzó un 74,6% (Block de apuntes carta, matemáticas 7 mm de 80 hojas, perforado: precio mínimo $398 y un precio máximo de $695). Ese porcentaje disminuye a menos de la mitad en la compra de una lista de útiles completa. Por ello, la recomendación es a cotizar y adquirir listas completas y no dejarse llevar por la gran diferencia en el precio de un solo producto.

Al comprar una lista tipo conformada por 22 productos, considerando los precios mínimos por cada producto exhibido en el mercado, el costo alcanzó un total de $24.808, y al considerar los mayores precios detectados llegó a los $33.733, con lo que se obtuvo una diferencia de $8.925 o un 36% entre ambas listas, diferencia mucho menor a la observada en el precio de un producto, debiendo tomar en cuenta que se consideró los precios mínimos y máximos del mercado, comprando en siete locales distintos.

En la compra de una lista completa, los consumidores deben considerar tanto los precios como la variedad de productos del local, ya que, dada la cantidad de productos que componen una lista de útiles escolares, puede resultar mucho más conveniente comprar la lista completa en un solo local al evitar costos de desplazamiento y tiempo.

Respecto a los precios, la empresa Dimeiggs resultó ser la más económica al exhibir 7 precios mínimos de los 13 productos existentes de la lista completa de 22. Por su parte, Librería Nacional y Supermercado Tottus resultaron con la mayor cantidad de precios máximos, al exhibir ambos 5 precios máximos de los 16 productos disponibles en Librería Nacional y de los 9 disponibles en Tottus de la lista completa de 22 productos.

En cuanto a la variedad de productos existentes, las empresas Importadora América y Supermercado Jumbo mostraron la mayor disponibilidad de productos, con 18 de los 22 de la lista, seguidos por Librería Nacional y Supermercado Líder con 16 y Librería Guardia con 15 productos.

Si desea continuar leyendo sobre los útiles escolares comprados a crédito, aquí puede acceder al Link del artículo del SERNAC