¿CÓMO ELEGIR LOS ÚTILES ESCOLARES?


Fuente: SERNAC

Fuente: SERNAC

Estas son algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares:

Los colegios, suelen pedir, ya sea al termino del año escolar o a comienzos del próximo (aunque es mas común en la actualidad, que lo hagan al terminar las actividades anuales), una lista de materiales que le harán falta a nuestros hijos durante el año siguiente para cumplir con sus actividades escolares sin contratiempos. Pero seguramente, guardamos esa lista en algún cajón y recién la desempolvamos, tan solo unos días antes del comienzo del nuevo perÍodo escolar, donde las compras se transforman en una verdadera odisea, ya que todos han hecho lo mismo. El gasto en la compra de útiles escolares no es poco y más aún si los niños en la familia son varios. Todo padre desearía que los mismos les duren a sus hijos hasta la finalización del ciclo escolar. Y esto no es imposible, siempre y cuando enseñemos a los niños (desde más pequeños mejor), el correcto uso y cuidado de los mismos. Es un aprendizaje fundamental no sólo para los comienzos de su vida escolar, sino para toda su vida, incluída la de adulto.

El gusto personal de nuestros hijos y los útiles escolares.

Si notamos a los niños poco entusiasmados ante la inminente llegada del nuevo año escolar, podemos incentivarlos, permitiéndoles que nos acompañen a hacer las compras, armar las listas juntos y permitir, dentro de las posibilidades económicas, que los útiles tengan que ver con sus gustos personales, por lo menos que elijan colores o formas (por ejemplo, si les gusta la mochila verde flúor, aunque a nosotros no, inclinarse por la elección de ellos, después de todo, serán ellos quienes la usen todos los días).
  • Elegir calidad y no marcas: Para realizar una compra inteligente, hay que comenzar por no dejarse influenciar por las marcas que el mercado actual o de moda nos ofrece, al dejarnos llevar por la portada con dibujos llamativos para niños y grandes, muchas veces compramos productos de baja calidad y a precio elevado.

Es importante tener en cuenta que ningún establecimiento escolar nos puede obligar a adquirir tal o cual marca de útiles escolares, si en el listado se encuentra alguna marca en particular, debemos pensar en la misma como una sugerencia o una recomendación, no como una obligación.

¿Como elegir útiles escolares de calidad?



Lápices de colores:
  • Controla que la mina de los mismos se encuentre bien centrada, que estén derechos. Si podemos trazar una línea con ellos, que en el trazo no notemos que deja residuos de la mina y que al sacarles punta, no se astillen, la viruta debe quedar entera.
  • Optar por lápices triangulares, ya que se adaptan mejor a la postura de los dedos. Hay que tener en cuenta que el lápiz es uno de los elementos más usados en el año escolar.
  • Que sean de buena calidad (para que duren todo el año y no se revienten en los bolsillos, estuches o dentro de la mochila. Y suaves al escribir, para no tener que forzar la mano, situación que suele culminar en dolor en la muñeca o fatiga para escribir, desencadenantes seguros de tareas incompletas.
Crayones.

  • También se conocen como lápices de cera, esos lápices que se usan para pintar, deben ser suaves al trazo y no desgranarse. Los mas gruesos se quiebran menos y son ideales para los mas pequeños.
Plasticinas:

  • No deben ser tóxicas ni tener olor. Hay que fijarse en la cantidad de cada envase, ya que un envase más económico no quiere decir que posea la misma cantidad que otro. También hay que fijarse que vengan en varios colores y no en uno solo (esto es en el caso en que se compren envases cerrados y no se adquieran de forma suelta.
Témperas:

  • Fijarse en la cantidad de cada envase y que estén blandas y no secas en su interior. Lo mejor es retirar las tapas y controlar una por una. Si se compran en cajas, verificar la variedad de colores.
Tijeras:

  • Para evitar accidentes, optar siempre por las de punta redonda y que estén realizadas en acero inoxidable, para evitar se oxiden y pierdan el filo al poco tiempo de ser usadas. Una buena tijera durará todo el año. En la actualidad, se pueden adquirir tijeras para zurdos o diestros, tener en cuenta esto, sobre todo en el caso de tener niños zurdos, para facilitar el uso de la misma.
Cuadernos:

  • Mejor si podemos optar por los cocidos y de tapas duras para los grados inferiores (si el colegio lo permite). Controlar la calidad de las hojas, ni muy gruesas ni muy finas, un termino medio es el adecuado para todos y con un rayado de renglones y márgenes bien definidos.
Cuadernos con espirales:

  • Si está dentro de nuestras posibilidades económicas, adquirir cuadernos con espirales dobles, son un poco más caros, pero estaremos seguros que llegarán con todas las hojas a fin de año. Los resortes o espirales simples se deshojan con facilidad.
Adhesivo en Barra es el más recomendado.

Correctores
:

  • Sólo deben ser usados en casos puntuales. El uso excesivo de este elemento da un aspecto desprolijo y descuidado a la hoja de trabajo.
Block de hojas para dibujo:

  • Elegir una hoja de calidad, máss bien gruesa, sobre todo si sabemos que van a utilizar temperas o acuarelas para trabajar, ya que en este caso las hojas se humedecen y si son muy finas, seguramente tendrán que realizar varias veces el trabajo, por lo que el costo de adquirir más hojas, será mas elevado que si adquirimos directamente unas de buena calidad.
Tomarnos un poco de tiempo al elegir, revisar y comparar nos evitará volver a comprar o pagar dos veces por el mismo artículo. Prestar especial atención en la leyenda “no es tóxico” antes de comprar cualquier elemento escolar y si se compra en estuches cerrados, abrirlo antes y controlar los elementos antes de adquirirlos.